ANGIE GAONA
Últimas
La última soy yo, dejadme
es mi deber
no me disputéis lugar alguno
que la última soy yo
Encended mi penacho emplumado
Llevo un mechero que no se extingue
La última y la propulsión, ya lo sabéis
soy yo
¡Últimas, últimas de ascenso en espiral!
¡venid a bordo!
Tomad mi nave y escapad
las últimas
Archivo de diosas olvidadas
Las perversas, las propietarias
del asco público,
las apartadas, producimos
la propia,
la turbia luz. Ninguna luz
de afuera
incide sobre nosotras, lo veis.
Destilan humos
y ruidos y envidias como redes
unas sobre otras,
en la espera,
de grasa gruesa
que llevan tatuada.
Y se lavan,
y se lavan compulsivas por una lluvia,
conjuro de sus lágrimas ahogadas.
Nos sabemos un archivo de diosas olvidadas.
En conserva, nuestro secreto de cuando mujeres:
aquel misterio
ahora condensado en cubículos,
jugando con sus espejos
-clandestinos-, sus cuchillos de variado material.
Cuando el ánimo amanece de día cerrado,
cuando la tormenta,
ha de rodar la fortuna
afilada sobre los vientres
y las mejillas.
Luego, llegan los azules
¡los pájaros negros, mujeres!
Que os encuentran la humanidad, la llaga.
¡No reclaméis! acaso,
¿hubo algo que se os diera,
hubo algo?
Marcadas
con el signo que el deseo proscribe,
desfilan atadas mas inocentes todas
Que la culpable anda suelta y gobierna,
la loca, detestable la más
a quien irán en venganza con escobas.
Y retornan al suelo
los traseros sagrados.
Bostezan las diosas, tejen,
decoran la tela monótona,
blanquean pacientes el veneno, penan
bajo la vitrina repitiendo letanías.
Las apartadas
practican esas sus risas ácidas
unas frente a otras.
Posamos para el mal hado
en cámara lenta.
6
Esta bien, lo admito
Soy una bandera
Pero también soy el brazo desnudo
Ardiente y peligroso
Sin vergüenza
Está bien, lo admito
Encendí la bengala
Que la noche se hizo muy negra
Y sin luz no cruzarían los hijos
hasta el amanecer
Bucaramanga, Santander, Colombia, 1980.
Es estudiante de Licenciatura en Español y Literatura de la Universdad Industrial de Santander.
Organizó la I Exposición Internacional de Poesía Experimental en 2001 en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Realizó el videopoema Brújula para nacimiento volátil (2009) y el poema experimental Los hijos del viento (2010).
En el campo de la performance incursionó en las acciones Sublimación, Vapores y Tensiones y como artista plástica ganó el Salón Metropolitano de las Artes Mire en la modalidad de Escultura con la obra Reja (2011).
Ha publicado el libro de poesía Nacimiento volátil (2009) con ilustraciones de Natalia Rendón, el cual cuenta con dos reediciones, al italiano Nascita volatile (2012) y al portugués Nascimento volátil (2012).
foto y diseño :aliciagallegos |