sábado, 1 de junio de 2013

ENRIQUE DIEGO GALLEGO / CENANDO FRUTOS DE MI ÁRBOL GENEALÓGICO


ENRIQUE DIEGO GALLEGO
CENANDO FRUTOS DE MI ÁRBOL GENEALÓGICO




 Soy padre de esta naturaleza
y madre de un puñado de años.
Soy hijo de la brutalidad ajena,
 hermano de la cólera,
el pensamiento y la medianía.
Soy un puñado de belicosos parentescos.
La desmedida lógica,
la inocencia fingida,
una frustrada abundancia,
la terquedad insistente
y el pacifismo adulterado.
La brutalidad infantil,
la picardía reluciente,
una verdadera inocencia
y la humana debilidad.

Soy tío de la aventura,
sobrino de la decencia
y abuelo de mi infancia.
Soy exégeta de la maldad,
suegro de la moral,
vecino de mi cuerpo
y enemigo de cierto espíritu.

Persigo mis propios pasos
entorpeciendo esta negra sombra.
Soy mi propio terremoto
y también el féretro.
Soy este campo de cruces
y estas miles de lápidas.
Como y bebo de una interminable lista
que no deja de crecer.





 ENRIQUE DIEGO GALLEGO
(Del libro “Poemas escritos en cualquier desierto a la sombra de una roca
y en espera de las lluvias”, Los Lanzallamas, Rosario, 2001)

Falleció en 2016